TIGER II
Ofensiva de las Ardenas
Tras haber perdido todos sus carros en Normandía,
el 501. sSSPzAbt. (batallón de carros pesados de las SS número 501) fue
retirado del frente en septiembre de 1944 y reequipado con Tiger II.
Tras algunos problemas de suministro, el batallón
alcanzó su dotación teórica de 45 tanques en diciembre, justo a tiempo para su
participación en la operación Wacht am Rhein (Guardia sobre el Rhin),
más conocida como la ofensiva de las Ardenas, que comenzó el 16 de diciembre de
1944. Durante esta operación, el 501. sSSPzAbt. actuó formando parte del
Kampfgruppe Peiper. Tras algunos éxitos iniciales, la operación fue un fracaso
para el ejército alemán. Los combates se sucedieron hasta enero, de modo que el
día 15 de ese mes, el 501. sSSPzAbt. fue retirado de la zona tras haber perdido
quince Tiger II. La unidad fue posteriormente reforzada con seis ejemplares y
trasladada a Hungría, donde combatió hasta el fin de la guerra.
La maqueta representa uno de los Tiger II del
batallón en los momentos iniciales de la ofensiva de las Ardenas. Buena parte
de los Tiger II asignados al 501. sSSPzAbt.
salieron de fábrica alrededor de septiembre de 1944 con el esquema de camuflaje Hinterhalt (ambush), que era aplicado en la misma factoría siguiendo la normativa oficial. Los tanques no llevaban cruces de nacionalidad (Balkenkreuz) ni otros
distintivos, aunque algunas fuentes afirman que algunos tenían pintado el símbolo del 1. ssPzKorps (dos llaves cruzadas dentro de un escudo) en la parte superior derecha del glacis.
Las únicas marcas de estos Tiger II eran los numerales de la torre, de diferentes colores según la compañía.
salieron de fábrica alrededor de septiembre de 1944 con el esquema de camuflaje Hinterhalt (ambush), que era aplicado en la misma factoría siguiendo la normativa oficial. Los tanques no llevaban cruces de nacionalidad (Balkenkreuz) ni otros
distintivos, aunque algunas fuentes afirman que algunos tenían pintado el símbolo del 1. ssPzKorps (dos llaves cruzadas dentro de un escudo) en la parte superior derecha del glacis.
Las únicas marcas de estos Tiger II eran los numerales de la torre, de diferentes colores según la compañía.
LA MAQUETA
Es la referencia 35164 de Tamiya, y su calidad, como
no se puede esperar menos de la firma japonesa, es excelente. Las cadenas que
trae la caja son del tipo de
banda de goma vinílica y parecen bastan- te aceptables. En cualquier caso,
estas cadenas se sustituyeron por otras de eslabón a eslabón del mismo
fabricante (ref.35165); su calidad es bastante buena, aunque presenta las
marcas de los eyectores del molde en la parte externa, con dibujo, donde es
prácticamente imposible eliminarlas. Sin embargo, este error es apenas visible
una vez montadas. Se sustituyó el cañón de la maqueta por otro de aluminio
torneado, y además se utilizó un fotograbado de Aber.
MONTAJE Y MEJORAS
El montaje general de la maqueta no ofrece ninguna
dificultad. El encaje de las piezas es perfecto. Se siguió la secuencia general
de sus instrucciones, excepto en el apartado del tren de rodaje, ya que las
ruedas fueron pegadas en las correspondientes barras de torsión después de ser
pintadas, como se explicará más adelante.
La labor más destacada en la fase de montaje ha sido
el detallado de la maqueta mediante la utilización del mencionado fotograbado de
Aber, y diversos elementos tales como
hilo de torzal para simular los cables de arrastre, aguja hipodérmica en los
tubos del escobón de limpieza, o cable eléctrico para realizar el cableado del faro.
tubos del escobón de limpieza, o cable eléctrico para realizar el cableado del faro.
El tren de
rodaje fue pintado y ensamblado antes de montar los faldones, ya que una vez
pegados éstos es imposible poner después las cadenas. El proceso es muy básico,
dado que en la pintura general de todo el carro se realizará algún otro
tratamiento más en esta zona para unificar el conjunto: sobre una base de
amarillo oscuro XF6O, se aplica verde oliva XF58 y marrón rojizo XF-64, todos
ellos acrílicos de Tamiya. Después reproducimos unos desconchones con pinturas
acrílicas de Vallejo; damos un lavado de óleo color sombra natural, y un poco
de pincel seco aclarado para cada color.
Una vez pegadas las ruedas se montaron las cadenas en cuatro secciones: zona circular alrededor de la tensora, zona circular alrededor de la tractora, parte superior y parte inferior del tren de rodaje. Con unas cadenas que tienen eslabones dobles, como en este caso, es más difícil ajustar bien su número para que al cerrarlas casen correctamente. Para ello existe un truco, consistente en no pegar el brazo de la rueda tensora al casco y luego, al poner la cadena con el pegamento aún fresco, mover la rueda tensora, girando el mencionado brazo para tensar o destensar la cadena, de modo idéntico a como se hacía en los carros de verdad. Las cadenas tienen un tratamiento de pintura básico que consiste en una primera inii iu de negro mate acrílico, seguida después de lavados con varios tonos marrones al óleo, y también con marrones óxido en acrílico, para finalizar con un par de manos de gris plata dadas a pincel seco. Al igual que pasó con las ruedas, al pintar la totalidad del vehículo las cadenas recibirán algún tratamiento complementario.
Los faldones laterales fueron separados en sus diferentes secciones, ya que Tamiya los presenta en una pieza. Afinamos su grosor y añadimos la nervadura con tira de latón. Dichos faldones fueron doblados ligeramente para evitar una apariencia uniforme y simular algún daño ligero.
Una vez pegadas las ruedas se montaron las cadenas en cuatro secciones: zona circular alrededor de la tensora, zona circular alrededor de la tractora, parte superior y parte inferior del tren de rodaje. Con unas cadenas que tienen eslabones dobles, como en este caso, es más difícil ajustar bien su número para que al cerrarlas casen correctamente. Para ello existe un truco, consistente en no pegar el brazo de la rueda tensora al casco y luego, al poner la cadena con el pegamento aún fresco, mover la rueda tensora, girando el mencionado brazo para tensar o destensar la cadena, de modo idéntico a como se hacía en los carros de verdad. Las cadenas tienen un tratamiento de pintura básico que consiste en una primera inii iu de negro mate acrílico, seguida después de lavados con varios tonos marrones al óleo, y también con marrones óxido en acrílico, para finalizar con un par de manos de gris plata dadas a pincel seco. Al igual que pasó con las ruedas, al pintar la totalidad del vehículo las cadenas recibirán algún tratamiento complementario.
Los faldones laterales fueron separados en sus diferentes secciones, ya que Tamiya los presenta en una pieza. Afinamos su grosor y añadimos la nervadura con tira de latón. Dichos faldones fueron doblados ligeramente para evitar una apariencia uniforme y simular algún daño ligero.
PINTURA: TRABAJANDO EL COLOR BASE
He de confesar que la principal razón de hacer esta
maqueta era la de poder decorarla con el llamativo camuflaje ambush de
los Tiger II de esta unidad. La ilustración de la caja de la maqueta es una
excelente guía a seguir en el trabajo de pintura.
Para dar la capa base y reproducir el camuflaje se
utilizaron colores acrílicos de Tamiya aplicados con aerógrafo. El disolvente
utilizado fue alcohol isopropilico, con una proporción aproximada de un 25% de
pintura y un 75% de disolvente. Tras tapar las cadenas y las ruedas con cinta
de enmascarar se aplicó el color arena como base. La primera capa fue una mano
general a partes iguales de amarillo oscuro XF6O y tierra mate XF52, seguida
por una primera subida de luz solamente con amarillo oscuro. La segunda subida
fue con una mezcla de amarillo oscuro y ante XF-57, para finalizar con una
última subida con color ante puro.
PINTURA: EL CAMUFLAJE
Con objeto de que los bordes de las manchas fueran
lo menos difusos posible, primero se delineó su contorno pulverizando con el
aerógrafo a poca presión y muy cerca de la superficie de la maqueta, rellenándose
después la masa ocupada por cada mancha.
Se aplicó primero el color verde. La primera capa es una mezcla a partes iguales de verde oscuro XF61 y verde oliva XF58. Después damos una subida sobre estas manchas solamente con verde oliva, para acabar con una última subida de verde oliva aclarado con amarillo oscuro. Para las manchas marrones el proceso fue similar, empezando con una mezcla de marrón rojizo XF64 y tierra mate XF52; luego sigue una subida de luz sólo con marrón rojizo, y otra más con éste ahora aclarado con ama- rulo oscuro.
Posteriormente se pintaron los topos a pincel con amarillo oscuro, verde oliva y marrón rojizo, utilizando las pinturas de Tamiya tal cual. El proceso de subida de colores en las manchas de camuflaje es un poco laborioso, pero se consiguen unos buenos efectos de variaciones tonales bastante sutiles.
Se aplicó primero el color verde. La primera capa es una mezcla a partes iguales de verde oscuro XF61 y verde oliva XF58. Después damos una subida sobre estas manchas solamente con verde oliva, para acabar con una última subida de verde oliva aclarado con amarillo oscuro. Para las manchas marrones el proceso fue similar, empezando con una mezcla de marrón rojizo XF64 y tierra mate XF52; luego sigue una subida de luz sólo con marrón rojizo, y otra más con éste ahora aclarado con ama- rulo oscuro.
Posteriormente se pintaron los topos a pincel con amarillo oscuro, verde oliva y marrón rojizo, utilizando las pinturas de Tamiya tal cual. El proceso de subida de colores en las manchas de camuflaje es un poco laborioso, pero se consiguen unos buenos efectos de variaciones tonales bastante sutiles.
MARCAS
IDENTIFICATIVAS
El siguiente paso
consistió en poner los numerales en ambos lados de la torre, únicas calcas que
lleva la maqueta. Se trata de unos números azules con reborde amarillo,
combinación propia de la Tercera Compañía del 501. sSSPzAbt. Una de las
decoraciones sugeridas por las instrucciones de la maqueta corresponde al
famoso «332 un Tiger II capturado por los norteamericanos y más tarde enviado a
los Estados Unidos. Sin embargo, Tamiya comete el error de indicar la
utilización de unas calcas consistentes en unos pequeños círculos blancos con
una cruz amarilla que NO fueron llevados por el Tiger II durante la 2 G .M.; se trata de unas marcas
aplicadas en los años de posguerra por los norteamericanos.
El número «332» se transformó en el «323», correspondiente a un carro mucho menos conocido, bastando con alterar el orden de los dígitos. Las calcas fueron aplicadas siguiendo el método habitual, es decir, se aplica una mano de barniz brillante en la zona correspondiente (acrílico de Tamiya X22), se recortan los números al máximo para eliminar la película circundante y se aplican en el lugar correspondiente con la ayuda de Micro Set. Una vez puestas, se aplica Micro Sol sobre ellas y se dejan reposar hasta el día siguiente. Una mano posterior de barniz mate de Marabú sobre la misma zona sirve para eliminar los brillos del barniz brillante y de las propias calcas, además de protegerlas durante los siguientes tratamientos de pintura.
Transcurrido un tiempo prudencial se perfilaron las aristas y líneas de la maqueta con el aerógrafo, utilizando un marrón muy oscuro y diluido a más del 90%, obtenido al mezclar negro XF1 y marrón rojizo XF64 de Tamiya, utilizando esta misma mezcla para trazar unas líneas ver- ticales que simularán chorretones de suciedad.
PINTURA: LOS DESCONCHONES
Se hicieron de varios tipos. Los oxidados están reproducidos con colores acrílicos de Vallejo, concretamente con sombra tostada, tierra mate, rojo casco y marrón naranja, más o menos diluidos con agua. Hay algún chorretón de color óxido hecho con marrón naranja bastante diluído, añadidos en muy poca cantidad y representados sutilmente. Los de tipo «óxido viejo» están aplicados en las aristas, enganches de herramientas y eslabones de cadena de repuesto, y en puntos aleatorios de las superficies.
En algunos otros se intenta represen- tar el descascarillado o desgaste de la pm- tura de camuflaje y la aparición de la capa base, pero cabe el peligro de que se confunda el desconchón con alguno de los topos en marrón rojizo del camuflaje ambush. Para evitarlo, estos desconchones deben ser pequeños e irregulares, a veces en forma de raya, estando aplicados en aristas y superficies. Además, en los faldones laterales se rayó la pintura con una cuchilla con objeto de sacar al descubierto la pintura base (o el plástico de la maqueta, da lo mismo, puesto que es también de ese mismo color) para simular los roces de estas partes más salientes contra las ramas y los troncos de los árboles, los muros de los edificios u otros vehículos.
El número «332» se transformó en el «323», correspondiente a un carro mucho menos conocido, bastando con alterar el orden de los dígitos. Las calcas fueron aplicadas siguiendo el método habitual, es decir, se aplica una mano de barniz brillante en la zona correspondiente (acrílico de Tamiya X22), se recortan los números al máximo para eliminar la película circundante y se aplican en el lugar correspondiente con la ayuda de Micro Set. Una vez puestas, se aplica Micro Sol sobre ellas y se dejan reposar hasta el día siguiente. Una mano posterior de barniz mate de Marabú sobre la misma zona sirve para eliminar los brillos del barniz brillante y de las propias calcas, además de protegerlas durante los siguientes tratamientos de pintura.
Transcurrido un tiempo prudencial se perfilaron las aristas y líneas de la maqueta con el aerógrafo, utilizando un marrón muy oscuro y diluido a más del 90%, obtenido al mezclar negro XF1 y marrón rojizo XF64 de Tamiya, utilizando esta misma mezcla para trazar unas líneas ver- ticales que simularán chorretones de suciedad.
PINTURA: LOS DESCONCHONES
Se hicieron de varios tipos. Los oxidados están reproducidos con colores acrílicos de Vallejo, concretamente con sombra tostada, tierra mate, rojo casco y marrón naranja, más o menos diluidos con agua. Hay algún chorretón de color óxido hecho con marrón naranja bastante diluído, añadidos en muy poca cantidad y representados sutilmente. Los de tipo «óxido viejo» están aplicados en las aristas, enganches de herramientas y eslabones de cadena de repuesto, y en puntos aleatorios de las superficies.
En algunos otros se intenta represen- tar el descascarillado o desgaste de la pm- tura de camuflaje y la aparición de la capa base, pero cabe el peligro de que se confunda el desconchón con alguno de los topos en marrón rojizo del camuflaje ambush. Para evitarlo, estos desconchones deben ser pequeños e irregulares, a veces en forma de raya, estando aplicados en aristas y superficies. Además, en los faldones laterales se rayó la pintura con una cuchilla con objeto de sacar al descubierto la pintura base (o el plástico de la maqueta, da lo mismo, puesto que es también de ese mismo color) para simular los roces de estas partes más salientes contra las ramas y los troncos de los árboles, los muros de los edificios u otros vehículos.
PINTURA:
LOS LAVADOS
Posteriormente se
aplicaron lavados con óleos usando Enamel Thinner de Humbrol como
disolvente. Los lavados fueron siempre bastante puntuales, aplicados sobre
pequeñas zonas de la maqueta. Con los de color blanco se consiguió cierto
efecto de degradado de la pintura. Los lavados de colores verdes y marrones se
aplicaron fundamentalmente sobre los colores similares del camuflaje base. La
idea era crear más sutilezas tonales y por ello no hay que tener miedo si el pigmento
no se distribuye uniformemente y su efecto es más visible en unas zonas que en
otras. Para finalizar, se aplicaron java- dos de sombra tostada en algunas
zonas con recovecos, de manera que el pigmento se acumule allí, aunque de forma
bastante sutil.
PINTURA: EFECTOS DE SUCIEDAD
En la fase de ensuciado se insistió principalmente en la parte inferior de la maqueta, de faldones para abajo, siendo llevada a cabo fundamentalmente con lavados de óleos ocres y marrones, además de utilizarse colores al pastel. Los lavados se dieron de forma poco uniforme, intentando simular manchas de polvo. Los pasteles, de varios tonos terrosos, se aplicaron de forma puntual, intentando conseguir variaciones tonales, más intensivamente en la zona de las ruedas. Las cadenas recibieron entonces una generosa cantidad de pastel de color tierra, que fue retirado luego de los relieves salientes al frotarlos con el dedo. Sobre dichos salientes se aplicó grafito directamente con un lápiz de mina blanda.
PINTURA: EFECTOS DE SUCIEDAD
En la fase de ensuciado se insistió principalmente en la parte inferior de la maqueta, de faldones para abajo, siendo llevada a cabo fundamentalmente con lavados de óleos ocres y marrones, además de utilizarse colores al pastel. Los lavados se dieron de forma poco uniforme, intentando simular manchas de polvo. Los pasteles, de varios tonos terrosos, se aplicaron de forma puntual, intentando conseguir variaciones tonales, más intensivamente en la zona de las ruedas. Las cadenas recibieron entonces una generosa cantidad de pastel de color tierra, que fue retirado luego de los relieves salientes al frotarlos con el dedo. Sobre dichos salientes se aplicó grafito directamente con un lápiz de mina blanda.
LOS PEQUEÑOS DETALLES
Los mangos de las herramientas y los tubos de madera
de los utensilios de hmpieza del cañón se pintaron con ocre acrílico, siendo
luego tratados con unos suaves lavados de óleo marrón oscuro para dar
profundidad. La parte metálica de las herramientas y cables de arrastre se
pintó en negro, y luego se les sacaron luces con una mezcla de negro y plata.
Después fueron aplicados lavados con diferentes tonos marrones para simular
cierto grado de ensuciamiento y oxidación. En cada periscopio se pintó el
vidrio con un tono verde muy oscuro, sobre el que se aplicó una gota de barniz
brillante.
Los tubos de escape se han tratado con diferentes tonalidades de acrílicos marrones rojizos y naranjas para simular el óxido. La bocacha del cañón y el extremo de los tubos de escape se aerografió con negro, aplicándose después grafito en polvo con un pincel. Las cadenas de repuesto que cuelgan de la torre fueron pintadas de negro mate y luego empolvadas con pastel de color marrón rojizo, proporcionando un efecto de empolvado y oxidación al mismo tiempo. Para finalizar, un «toque culinario»: se mezcla un poquito de pastel negro en polvo con aceite de oliva y se deposita en la zona del cubre- motor, alrededor de las tomas de gasolina y aceite, y en las ruedas para simular grasa y derrames de combustible. Hay que utilizar muy poco aceite ya que, como es proverbial, se extiende mucho.
Los tubos de escape se han tratado con diferentes tonalidades de acrílicos marrones rojizos y naranjas para simular el óxido. La bocacha del cañón y el extremo de los tubos de escape se aerografió con negro, aplicándose después grafito en polvo con un pincel. Las cadenas de repuesto que cuelgan de la torre fueron pintadas de negro mate y luego empolvadas con pastel de color marrón rojizo, proporcionando un efecto de empolvado y oxidación al mismo tiempo. Para finalizar, un «toque culinario»: se mezcla un poquito de pastel negro en polvo con aceite de oliva y se deposita en la zona del cubre- motor, alrededor de las tomas de gasolina y aceite, y en las ruedas para simular grasa y derrames de combustible. Hay que utilizar muy poco aceite ya que, como es proverbial, se extiende mucho.
GUlA DE COLORES
RAL 8012 Rotbraun (rojo imprimación) FS 10076.
RAL 6003 Olivgrün FS 34082.
RAL
7028 Dunkelgelb FS 20260.
4 comentarios:
te ha salido este tiger igualito al de Antonio Martin...
http://www.panzernet.com/articulos/maquetas/tiger2_amt/tiger2_1_amt.htm
o es el mismo???...
Hay que ver lo bien que te salen las fotos con las explicaciones al pie de las mismas, igualitas a las fotos de Euromodelismo; incluso con el mismo tipo de letra.
es otra cosa claro , pero les resultara curiosa por lo rudimentaria : http://einealtekriegsspiel.blogspot.com.ar/
Buenos días,
Me llamo Carlos de Diego Vaquerizo, soy el autor de las ilustraciones que aparecen en este post.
No olvide que, según la legislación vigente, debe incluir mi nombre al pie de todas las ilustraciones.
Carlos de Diego Vaquerizo
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