Tecnicas de Zimmerit
La
finalidad del «zimmerit» era evitar la adherencia en los carros de combate de
las minas magnéticas colocadas por los soldados enemigos. Esta superficie
rugosa puede verse representada de diferentes formas, tamaños y disposiciones.
Para el modelista, el hecho de tener que representar
este tipo de superficies con relieve ha constituido siempre un problema, que en
mayor o menor medida ha venido siendo resuelto con desigual fortuna. ¡Cuántos
aficionados a los vehículos militares no han construido un modelo concreto por
tener que «zimmeritarlo». Pues bien, desde estas páginas, espero arrojar un
poco de luz y hacer del zimmerit algo fácil para el disfrute de todos aquellos
que lo deseen reproducir.
Primero abordaremos el zimmerit horizontal que es, sin duda, el más «solicitado» Después de observar innumerables fotos, he llegado a la conclusión de que casi todos los modelistas le solemos representar muy exagerado, es decir, un poco más grueso y profundo de como debería ser.
Para reproducir este primer tipo disponemos de varias opciones, siendo la más común la que se basa en el uso de masilla y un destornillador (una capa de masilla fresca sobre la que se van marcando las muescas con la punta de un destornillador del tamaño adecuado); técnica de sobra conocida por casi todos y causante directa del abandono de la maqueta por muchos, ya que tiene como principal inconveniente la adherencia y viscosidad de dicha masilla, la cual suele ser tratada con acetona en el caso de las masillas corrientes tipo putty (Humbrol, Tamiya. Molak, etc.), o con agua cuando son masillas bicomponentes (Mílliput, Duro, Rndrea Sculp. etc.).
Primero abordaremos el zimmerit horizontal que es, sin duda, el más «solicitado» Después de observar innumerables fotos, he llegado a la conclusión de que casi todos los modelistas le solemos representar muy exagerado, es decir, un poco más grueso y profundo de como debería ser.
Para reproducir este primer tipo disponemos de varias opciones, siendo la más común la que se basa en el uso de masilla y un destornillador (una capa de masilla fresca sobre la que se van marcando las muescas con la punta de un destornillador del tamaño adecuado); técnica de sobra conocida por casi todos y causante directa del abandono de la maqueta por muchos, ya que tiene como principal inconveniente la adherencia y viscosidad de dicha masilla, la cual suele ser tratada con acetona en el caso de las masillas corrientes tipo putty (Humbrol, Tamiya. Molak, etc.), o con agua cuando son masillas bicomponentes (Mílliput, Duro, Rndrea Sculp. etc.).
Otro sistema de sobra conocido para hacer el
zimmerit es el uso de un soldador de baja potencia, con el cual podemos
reblandecer y tallar la superficie del plástico adaptando a la punta del
soldador una cuchilla: proceso también muy utilizado en un principio pero
causante a su vez de irreparables estropicios en más de una ocasión. Esta
técnica requiere grandes dosis de paciencia, buen pulso y habilidad, pues
cualquier equivocación acarreará un penoso trabajo de restauración.
Ejemplo con Soldador: ELEFANT
Materiales comúnmente utilizados para grabar el
“zimmerit” con soldador. Este último debe ser pequeño y de baja potencia (unos
17 watios), en cuya punta podemos adaptar distintos tipos de cuchillas con un
trozo de alambre. La regla metálica y el lápiz se suelen utilizar para marcar
sobre el plástico una serie de líneas que sirvan de guía.
Accesorios
comerciales
La tercera opción para representar el zimmerit
consiste en utilizar accesorios comerciales. Conscientes del problema que esto
supone para muchos modelistas. Algunas marcas ofrecen como alternativa finas
planchas con el zimmerit ya reproducido sobre diversos materiales. En otros
casos, algo más drásticos, las firmas habitualmente especializadas en kits de
mejora comercializan las piezas grandes del modelo —como todo el casco y la
torre— con el zimmerit ya reproducido.
El problema es que muchos de estos accesorios no son fáciles de encontrar en el mercado español y que resultan caros. Además, y desde mi punto de vista, no siempre se acierta con el grado de reproducción justo y el resultado que proporcionan suele ser un poco exagerado.
Dentro de los accesorios comerciales también existe la opción de los fotograbados. Eduard, por ejemplo, ofrece la posibilidad de ahorrarnos penas por un precio módico a base de planchas cortadas a medida con bastante precisión. El único problema es que el zimmerit en fotograbado presenta surcos de separación entre bloques, en lugar de líneas en relieve que sirvan para delimitarlos adecuadamente.
Pero las posibilidades no acaban aquí, y para aquellos a los que no les satisfaga ninguna de estas soluciones, existe otra basada en la utilización de masilla de poliéster que describiremos en la segunda parte de este artículo.
El problema es que muchos de estos accesorios no son fáciles de encontrar en el mercado español y que resultan caros. Además, y desde mi punto de vista, no siempre se acierta con el grado de reproducción justo y el resultado que proporcionan suele ser un poco exagerado.
Dentro de los accesorios comerciales también existe la opción de los fotograbados. Eduard, por ejemplo, ofrece la posibilidad de ahorrarnos penas por un precio módico a base de planchas cortadas a medida con bastante precisión. El único problema es que el zimmerit en fotograbado presenta surcos de separación entre bloques, en lugar de líneas en relieve que sirvan para delimitarlos adecuadamente.
Pero las posibilidades no acaban aquí, y para aquellos a los que no les satisfaga ninguna de estas soluciones, existe otra basada en la utilización de masilla de poliéster que describiremos en la segunda parte de este artículo.
De todas las
maneras, ya se sabe; cuando «cogemos el truco» a alguna técnica concreta que
permite conseguir el resultado apetecido, nos cuesta abandonarla, y por ello
los modelistas solemos mostrarnos escépticos frente a los métodos que utilizan
los demás y también ante las nuevas formas que surgen para hacer maquetas.
1 comentario:
Justo lo que estaba buscando, voy a probar técnicas mixtas y te cuento. Gracias.
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